¿Qué genera el olor?
En la ropa en general, y particularmente en la ropa para practicar deportes, la prevención del olor es un tema central. En este proceso intervienen tres variables: el sudor, la tela, y las bacterias que habitan en nuestra piel.
Básicamente, el sudor no presenta mayores problemas en cuanto a olor, son las bacterias de nuestra piel las que generan malos olores cuando interactúan con el sudor, el cual finalmente se adhiere a las prendas de vestir.
Opciones Tecnológicas
Debido a que son las bacterias las causantes de los olores, la tecnología textil se ha enfocado en atacarlas de diversas maneras. Según un artículo publicado por Thompson Tee (n.d.), se puede inhibir la acción de las bacterias por tratamiento químico de los tejidos durante la fabricación, incorporando plata al textil y mediante el tratamiento de las telas con cenizas volcánicas (zeolitas).
En la publicación de Thompson Tee destacan como tratamientos químicos de las telas la adición de triclosán y de triclocarbán, aunque se dispone de otros tratamientos químicos. Estos debilitan la membrana de las bacterias, lo que causa su muerte. Muertas las bacterias no hay malos olores! Sin embargo, algunos estudios indican que los textiles pierden estos químicos con el lavado, otras investigaciones señalan que pueden ser nocivos para la salud y para el medio ambiente.
Molécula de Triclosán
El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) también se emplea en la producción de textiles y ha demostrado ser muy efectivo en la prevención de malos olores. Es conocido por todos que el agua oxigenada es un poderoso bactericida y no es dañino para el ser humano.
El uso de la plata opera de la siguiente manera: ésta libera iones cuando se oxida, los cuales son letales para las bacterias. De nuevo, sin bacterias no hay mal olor.
Las zeolitas secuestran las moléculas que causan el mal olor, y lo mejor es que se desprenden de la ropa duran el lavado. Su uso es limitado debido a que no hay estudios suficientes al respecto, según Thompson Tee.
Granos de zeolita
Existen otras tecnologías para el tratamiento de las telas para evitar los olores. Por ejemplo, el cobre, el cinc y el cobalto actúan de manera similar a los hilos de plata ya mencionados. Pero lo que si debemos practicar independientemente de la tecnología textil es el lavado frecuente de las prendas de vestir.
Lo Práctico y Económico
Las prendas de fibras sintéticas como el polyester o el nylon entre otras, no retienen el sudor, por lo tanto nos ayudan a mantenernos secos con más facilidad que las telas de tejidos naturales como el algodón. Aunque esta propiedad de los sintéticos no se orienta a la prevención de malos olores, la capacidad de mantenernos secos combinada con el lavado regular de la ropa funciona extraordinariamente bien. Así, disponemos que una solución asequible y de buena calidad.
Fuentes:
Morais D., Guedes R. & Lopes M. (2016). Antimicrobial Approaches for Textiles: From Research to Market. Materials 9 (6). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5456784/
Thompson Tee (n.d.). What is Anti-Odor Technology? Your Guide to the Best Anti-Odor Fabrics. Disponible en: https://thompsontee.com/blog/what-is-anti-odor-technology/