¿Yoga o Pilates?

Cuál practicar


Guía Breve de Yoga y Pilates


Tanto el yoga como el pilates son excelentes opciones para mejorar nuestra condición física y salud. ¿Cuál de los dos practicar? No existe una respuesta única, cada disciplina tiene ventajas propias, por lo tanto es conveniente investigar un poco sobre las bondades del yoga y del pilates antes de tomar la decisión.

De acuerdo con WebMD (2021), el yoga y el pilates son ejercicios de bajo impacto. Como diferencia principal mencionan que en el yoga se adopta una posición, se mantiene por un tiempo (segundos, usualmente) y luego se pasa a la siguiente posición. En el pilates básicamente se adopta una posición para fortalecer el torso (core), y desde allí se hacen movimientos de brazos y piernas. En ambos casos se incremente la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.


Pilates


Joseph Pilates fue un niño enfermizo nacido en Alemania en 1883. Se interesó en el yoga y en las artes marciales para mejorar su salud, pero durante la primera guerra mundial (1914 – 1918) se dedicó a estudiar y diseñar movimientos del cuerpo para rehabilitar soldados heridos. Después de la guerra viajó a Nueva York, donde actores, bailarines y atletas incorporaron el pilates a sus rutinas de trabajo.

Entre los beneficios del pilates destacan:

  • Fortalecimiento del torso
  • Mejora de las posturas
  • Aumento de la flexibilidad
  • Disminución de dolores de espalda
  • Rehabilitación física

El pilates no es una actividad aeróbica, pero se ha reportado que puede disminuir el stress, lo cual beneficia al corazón.

Aunque el pilates puede ser practicado por casi cualquier persona (mujeres embarazadas, adultos mayores, niños), se recomienda la dirección de un instructor certificado.


Yoga


El yoga es una disciplina muy antigua originada en la India. Combina posturas físicas (asanas) con técnicas de respiración (pranayamas). El yoga incluye elementos de meditación (meditación activa). Actualmente es muy popular a nivel mundial y las investigaciones han demostrado que los practicantes experimentan beneficios físicos generalizados.

Hay varios tipos de yoga, unos más exigentes que otros. Por ejemplo, el Hatha Yoga es de baja intensidad y es apropiado para principiantes; sin embargo, los instructores modifican las posturas con frecuencia para ajustarlas a las limitaciones y necesidades de los participantes.

Beneficios del yoga:

  • Reduce los dolores de espalda
  • Mejora el equilibrio
  • Mejora el sueño
  • Disminuye el nivel de stress
  • Reduce dolores en algunas articulaciones, como las rodillas



Posiciones de Yoga


Una muy interesante investigación conducida por Eun-Ju & Eun-Jung (2021) comprobó que además de los beneficios ampliamente documentados del yoga y del pilates, estos promueven hábitos saludables entre los practicantes y proporcionan una sensación de bienestar generalizada. El estudio concluye que estos resultados se producen igualmente en mujeres y hombres, y en grupos de distintas edades. Se destaca que estos resultados se observaron en tan solo ocho semanas de práctica. Los autores recomiendan el uso del yoga y del pilates como estrategias de intervención en pacientes con ciertos problemas de salud.

 

Visita nuestra tienda online.


Fuentes:

Eun-Ju L. & Eun-Jung H. (2021). The Impacts of Pilates and Yoga on Health-Promoting Behaviors and Subjective Health Status.           International Journal of Environmental Research and Public Health, No 18 (7). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8038747/

WebMD (2021). Difference Between Pilates and Yoga. Disponible en: https://www.webmd.com/fitness-exercise/difference-between-pilates-and-yoga

 


Telas para Ropa de Deporte
Lo que debes saber antes de comprar